Thursday, July 21, 2005

Drogadicción Juvenil en América Latina


Guerrilla, niños y drogasGabriel Mejías cuenta de un programa colombiano que busca rescatar a niños que participan en los grupos paramilitares. “Se han usado algunos aspectos del modelo de comunidad terapéutica con niños guerrilleros de 11 a 13 años. Hasta el momento, se han beneficiado alrededor de mil 500. El compromiso de la guerrilla es devolver a unos 14 mil chicos”.Reconoce, eso sí, que es una situación compleja: “los chicos están desvinculados y en zonas lejanas de sus familias, por lo que no se puede trabajar con ellas. Además, el narcotráfico es un fenómeno que ha traspasado todos lo niveles de la sociedad colombiana”. A tal punto, que hoy se habla de “narcoguerrilla”: los grupos se financian traficando drogas. Es parte, dice, del precio de la globalización.
Según Naciones Unidas, unos 50 millones niños en Latinoamérica viven con sus derechos absolutamente vulnerados: están lejos de la familia, no van al colegio, trabajan o se prostituyen; se suman a la guerra o al tráfico de drogas. Y en el mundo entero serían 100 millones.
la solución a esto pasa por aplicar un modelo de atención más ambulatoria, de manera de no aislar a los niños de su entorno, e insertarlos luego en grupos de apoyo, como alcohólicos o narcóticos anónimos. Aclara que a los que entran a los hogares Claret, los monitorean por cinco años.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home